jueves, 7 de junio de 2007

Sobre El Secretario de Turismo


Declaración de ADOMPRETUR

En relación con el reclamo formulado por el Secretario de Turismo para que el empresariado turístico y las organizaciones del sector lo apoyen ante el cuestionamiento de que es objeto en los medios de comunicación, la Asociación Dominicana de Prensa turística (ADOMPRETUR) desea hacer las siguientes puntualizaciones:
ADOMPRETUR considera que los medios de comunicación y los periodistas están comprometidos a una actitud crítica frente a los poderes públicos, y deben realizar esta función con responsabilidad y apego a la verdad. El señor Felucho Jiménez debe aceptar que es un funcionario del Gobierno y como tal, sus actividades están sometidas al escrutinio público y de los medios de comunicación. Ha sido criticado en la prensa, que desde el año pasado ha denunciado que tiene conflictos de intereses y maneja asuntos de interés público de manera cuestionable y en conflicto con la ley y otros departamentos estatales.
Ante esto, lo correcto es que Jiménez como funcionario sometido al escrutinio público, responda y demuestre a la opinión pública que las críticas son injustas y no tienen méritos. Por razones éticas, en caso de tenerlas, sus explicaciones al país deben ser igualmente atendidas por los medios de comunicación y periodistas que lo critican.
El papel de los empresarios privados y de las organizaciones representativas del sector turismo, no es enjuiciar y dictaminar sobre los conflictos de intereses o el desempeño ético de los funcionarios o del Secretario de Turismo cuando son criticados por la prensa.
Las declaraciones solidarias en vez de mejorar la posición del señor Jiménez la agravarían, porque podrían ser recibidas en los medios de comunicación como producto de una presión pública poco delicada, mediante un reclamo de auxilio a personas y empresarios cuyas inversiones y actividades dependen mucho de las decisiones del Secretario de Turismo y sus subalternos.
Lo que corresponde es que el Secretario de Turismo edifique a la opinión pública respondiendo punto por punto las críticas. Una declaración empresarial de solidaridad no borraría las críticas y en cambio podría sumarle nuevos cuestionamientos.

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